Sobre el mapa

El mapa municipalista es una herramienta en construcción cuyo objetivo es reflejar el alcance y la diversidad del movimiento municipalista. Surge de la colaboración que los pueblos y las ciudades del cambio venimos practicando a lo largo de los últimos cuatro años y, por lo tanto, se nutre de una gran diversidad de iniciativas y experiencias organizativas que se encuentran y se reconocen en los principios de la radicalidad democrática, en una apuesta por feminizar la política y en el desarrollo de las soberanías locales.

La función de este mapa no es meramente descriptiva, además de poner en valor la dimensión, extensión y presencia del municipalismo en todo el territorio estatal, con él se pretende fortalecer la red de cooperación, intercambio y construcción de este espacio político, permitiendo la acumulación de fuerzas para la defensa y reivindicación de los derechos sociales, políticos, económicos y ecológicos en nuestros pueblos y barrios.

El mapa se compone hoy de plataformas municipalistas que en 2015 apostaron por entrar en las instituciones y que gobiernan algunas de las principales ciudades y pueblos del país, así como de otras que realizan labores de oposición y control democrático. Sin embargo, su vocación es permanecer abierto a la incorporación de nuevas plataformas, así como colectivos municipalistas cuya acción se desarrolla fuera de las instituciones, en los barrios y plaza de nuestros pueblos y ciudades.