Barcelona Energía

Comercializadora pública de energía
1535467082
Ecología urbana
Buen gobierno
Energía

Desde el 1 de julio de 2018 Barcelona cuenta con la mayor empresa 100% pública comercializadora de energía de todo el Estado. Se trata de una herramienta clave hacia la transición ecológica que necesita la ciudad para avanzar hacia un modelo de ciudad independiente de los oligopolios eléctricos y que gana en soberanía energética. Recuperar la política y ponerla al servicio de las personas quiere decir también recuperar el control democrático de los recursos clectivos para hacer una gestión pública responsable y transparente.

Barcelona Energía suministra energía certificada 100% renovable al Ayuntamiento y también vende la energía que se genera en Barcelona (placas fotovoltaicas, biogás e incineradora) al mercado eléctrico. Ha empezado a suministrar, de forma progresiva, electricidad a edificios y equipamientos municipales del Ayuntamiento de Barcelona. Una vez finalice el traspaso dará servicio a 3.908 puntos y 19 organismos y entidades del grupo de empresas municipales. A partir de 2019, también abrirá el servicio a los equipamientos del Área Metropolitana y a la ciudadanía para un máximo de 20.000 viviendas. Se estima que su uso permitirá un ahorro anual de cerca de 710.000 euros.

En la actualidad, la comercializadora gestiona y explota 41 plantas fotovoltaicas instaladas en edificios del Ayuntamiento de Barcelona, la planta de valorización energética de Sant Adrià de Besòs y la planta de aprovechamiento energético de biogás del vertedero del Garraf. El conjunto de estas instalaciones suma una potencia instalada de 45 MW y exportan a la red aproximadamente 200.000 MWh eléctricos de energía verde, de proximidad y ligada a la economía circular (que equivaldría al consumo aproximado anual de unas 87.000 familias).

La política prioritaria del Ayuntamiento de Barcelona en materia energética ha sido promover la energía fotovoltaica en la ciudad, tanto directamente con inversiones públicas como informando y facilitando las inversiones privadas orientadas prioritariamente al autoconsumo. El operador es un paso más a favor del cambio de modelo energético que busca un mercado energético más justo, eficiente y sostenible, apuesta por la generación renovable local y fomenta un consumo más responsable y racional de la energía.

Agente promotor
Gobierno: Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad
Agente municipalista
Fechas
Julio 2018

Recursos