Buen gobierno y gestión económica

Dotación de servicios públicos, reducción de la deuda y mejora del pago a proveedores
1535623312
Economía
Buen gobierno
Deuda

Tras la aplicación de criterios de gestión eficiente y buena gestión económica, el Ayuntamiento de Zaragoza salió del Plan de Ajuste cinco años antes de lo previsto inicialmente, reduciendo la deuda en más de 100 millones de euros en los tres primeros años de gobierno, y cancelando con recursos propios el préstamo del fondo de proveedores concertado en el año 2012, con una previsión de cancelación en el año 2022.

Esta situación ha permitido, dentro de las limitaciones de la llamada “Ley Montoro” vigente desde 2013, una mayor autonomía y capacidad en la gestión económica. Al reducir los niveles de endeudamiento permite aplicar el superávit a inversiones financieramente sostenibles, así como una política más expansiva en materia de inversión. La actual situación de estabilidad financiera permite aprobar proyectos tan importante para la ciudad como un plan de vivienda de más de 80 millones en cinco años, co-financiado por el Banco Europeo de Inversiones.

Además, se ha mejorado el pago a proveedores, un paso esencial para reducir el gasto derivado de reclamaciones e impagos, que sumado 30 millones en sentencias judiciales firmes contrarias al Ayuntamiento falta de respuesta, y otros 100 millones de euros en sentencias judiciales de varias Corporaciones anteriores que fueron dilatándose en el tiempo generando millones de euros de intereses .

De manera paralela, y desafiando el paradigma de la austeridad, entre 2015 y 2018 el presupuesto municipal aumentó un 12% ( un 14% en inversiones), donde un 12% se dedica a gasto social, donde Zaragoza es la segunda ciudad de España que más recursos destina por habitante, especialmente en las personas más vulnerables. Unas cifras que podrían ser mucho mayores si se eliminase la regla de gasto que limita el crecimiento al 2,4% con independencia de la situación económica de los Ayuntamientos.

Esta reducción de la deuda y aumento del gasto social no ha aumentado la presión fiscal por habitante, un 11% más baja de la media de ciudades de su rango, demostrando que la buena gestión del gobierno permite priorizar los gastos, ajustando lo necesario para poder aumentar su compromiso con la sociedad.

Agente promotor
Gobierno: Concejalía de Economía
Otros agentes implicados
Otras área del gobierno
Agente municipalista
Fechas
Junio 2015

Recursos