Buzón Ético y de Buen Gobierno

Herramienta anónima para la denuncia de hechos y conductas contrarios a una gestión ética de la Administración
1535466772
Buen gobierno
Transparencia

El programa electoral de Barcelona En Comú recogía la creación de una Oficina Municipal Anticorrupción que gestionaría un sistema de denuncias anónimas y coordinaría la auditoría interna para detectar las debilidades del sistema de funcionamiento del Ayuntamiento.

Para cumplir este objetivo, y con el fin de realizar un cambio radical en la forma de concebir las instituciones y gestionar la ciudad a través de la participación, la transparencia, la autogestión y el control ciudadano, en diciembre de 2015 el gobierno municipal aprobó una Medida de Gobierno para la creación de la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas donde se preveía la creación de un Buzón Ético que comenzó a funcionar en febrero del 2016, cuyas Normas Reguladoras fueron aprobadas el 30 de enero de 2017.

Este Buzón Ético es la primera herramienta institucional que permite un acceso anónimo para comunicar hechos y conductas contrarias a una gestión ética de la administración. Su ámbito de actuación es el Ayuntamiento y las entidades dependientes o vinculadas con él: órganos autónomos, sociedades mercantiles, consorcios, fundaciones, entidades públicas, empresariado y asociaciones, etc. Si una vez recibida y analizada una petición se considera que existen comportamientos tipificados como prácticas ilícitas penales, la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona los pone en conocimiento del Ministerio Fiscal o de las autoridades judiciales pertinentes y aporta la documentación que esté en su poder.

Esta herramienta fue creada por miembros de Xnet, grupo activista que desde 2008 trabaja por la democracia, el derecho a la información y contra la corrupción, que ha colaborado desinteresadamente en su elaboración. Esta colaboración ha permitido crear protocolos y códigos que hacen del Buzón Ético el primera de estas características en el ámbito institucional a nivel internacional. Asimismo, su desarrollo en software libre y código abierto facilita que otras administraciones puedan incorporarlo y adaptarlo a sus necesidades, como ya han hecho la Oficina Antifraude de Cataluña o la de la Generalitat.

Agente promotor
Gobierno: Área de Derechos de la Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia
Otros agentes implicados
Xnet, ciudadanía y personal público municipal
Agente municipalista
Fechas
Febrero 2016

Recursos