Castellón Ciudad Viva

Un giro al tratamiento del suelo en el Plan General Estructural del término de Castellón
1536065131
Hábitat
Ecología urbana
Espacio público

El Plan General es uno de los documento más relevantes para una. Se trata del documento marco que define el modelo de ciudad tanto desde una perspectiva urbanística como a nivel ambiental, social y económico. En el caso de Castelló de la Plana se ha aprovechado la redacción de un nuevo Plan para dar un giro en la concepción que le damos al suelo desde una óptica ecologista.

El hecho de que el Plan General necesite de un mayoría absoluta para ser aprobado permitió a Castelló en Moviment, socio en la oposición de un gobierno en minoría, participar en la producción de este documento mediante una mesa de trabajo entre los tres grupos políticos donde se abordaron los objetivos y directrices de un nuevo modelo de ciudad. Un proceso que contó con el apoyo técnico del Ayuntamiento y con el acompañamiento y fiscalización de los grupos de trabajo de urbanismo de Castelló en Moviment y Compromís.

Mientras que en documentos urbanísticos anteriores, la planificación y organización del suelo había seguido el modelo de ciudad neoliberal, este nuevo Plan General trata de abrir grietas en esta concepción a través de:

  1. La desclasificación de suelo urbanizable, que pasa de 1.780,67 ha a 530,08 ha.
  2. El aumento del suelo protegido, que pasa de 1.706,49 ha a 5.354,59 ha
  3. A consecuencia de las dos anteriores acciones, la configuración de un verdadero anillo verde, vital para mantener los valores medioambientales del término, la reducción de la contaminación y la futura soberanía alimentaria.

Los elementos más interesantes de este nuevo Plan General son:

  • Renuncia al modelo de urbanismo desarrollista.
  • Marcar como objetivo que Castelló tenga un red verde, fuera de las rondas de circunvalación, con huertos, jardines, caminos y arbolado, que configuran un anillo verde que contribuya a dignificar el paisaje periurbano recuperando los valores ambientales, sociales y culturales de una parte esencial del territorio.
  • El nuevo modelo territorial redefine la relación de la ciudad con su entorno con el objetivo de proteger la unidad ambiental formada por los terrenos agrícolas y su valorización, conformando un Parque Agrario.
Agente promotor
Gobierno: Concejalía de Urbanismo + Oposición: Castelló en Moviment
Otros agentes implicados
Generalitat Valenciana
Fechas
2018

Recursos