Cláusulas sociales de contratación

Nuevos criterios para el fomento la economía social, la dignidad en el trabajo y la igualdad de género
1535455778
Economía
Buen gobierno
Economía social
Contratación

Tal y como se había comprometido la Marea Atlántica en su programa electoral, en octubre de 2015 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó en una instrucción la inclusión de cláusulas en los procesos de contratación pública que garanticen que estos responden al interés social y con la finalidad de desarrollar una economía que responde a criterios sociales.

A partir de la aprobación de esta Instrucción sobre contratación pública estratégica, todos los contratos del Ayuntamiento de A Coruña incluyen, según el objeto, cláusulas para el fomento del empleo de calidad, el cumplimiento de los márgenes salariales de acuerdo con los convenios colectivos y la igualdad de acceso a una posición de trabajo entre hombres y mujeres, así como con los grupos desfavorecidos.

Además de un intento de intervención desde lo público para un sistema económico más justo, el clausulado social es también una herramienta para la mejora de las condiciones de trabajo y del impacto de este sobre el entorno. Por ejemplo, en contratos de obras y servicios de limpieza el clausulado social se extiende también a la seguridad en el puesto de trabajo, como puede ser en relación a la compra de productos que se utilizan en distintas tareas, siendo prioritaria siempre la compra de aquellos menos lesivos para la persona que los utiliza. Una medida que prioriza los productos ecológicos, lo que se complementa con exigencias en el control sobre los residuos producidos en obras, limpiezas y otro tipo de intervenciones.

Las cláusulas sociales también están promoviendo contratos con criterios de comercio justo y, adicionalmente, el 5% de los contratos que se realizan desde esta administración local se reservan para entidades de carácter social. De manera paralela, la Junta de Gobierno Local ratificó la intención del Ejecutivo municipal de llevar a cabo procesos de monitoreo y control del cumplimiento de los contratos.

Agente promotor
Gobierno: Área de Hacienda
Agente municipalista
Fechas
Octubre 2015

Recursos