Compostela Decide

Presupuestos participativos con ciclos de dos o tres años
1535620715
Buen gobierno
Participación

La plataforma Compostela Decide permite el desarrollo de presupuestos participativos para decidir tanto sobre inversiones (hasta el 15% del gasto presupuestado), como sobre gastos corrientes para actividades y campañas para juventud y fiestas. El presupuesto por habitante destinado a los presupuestos participativos es el más alto de toda la Galicia urbana.

A diferencia de otras ciudades, en Compostela los ciclos son de dos o tres años, con un año de elección y dos o uno de ejecución y evaluación. La duración del proceso es de cuatro o cinco meses y se desarrolla en tres fases ciudadanas: grupo motor que decide el reglamento y promueve el proceso y diagnóstico; presentación de propuestas y avales; y deliberación sobre propuestas y votación. Existen procesos de distrito, rotatorios a razón de dos distritos por año, lo que supone cubrir toda la ciudad en un toda la ciudad en un mandato, de la zona rural y procesos municipales multidistrito permanentes. La participación presencial supone prácticamente un tercio, mientras que la online se produce en los dos tercios restantes.

Las propuestas elegidas corresponden mayoritariamente a propuestas que han partido de las asociaciones. Las propuestas ejecutadas en los presupuestos participativos tienen que ver sobre todo con espacios ciudadanos (mobiliario urbano, infraestructuras, equipamientos educativos, culturales y deportivos, y movilidad) y actividades culturales. El grado de ejecución / periodo de realización de las inversiones es la clave para visualizar la utilidad de los procesos.

Los presupuestos participativos desarrollan medidas de innovación social y tecnológica cofinanciadas por el proyecto europeo Atlantic Social Lab. Antes de su puesta en marcha se realizó una encuesta web para la definición de los distritos con 1.500 participantes, y un estudio comparativo de participación en los procesos históricos de participación en España y Portugal.

Agente promotor
Gobierno: Concejalía de Economía y Hacienda
Otros agentes implicados
Asociaciones vecinales
Agente municipalista
Fechas
Asociaciones vecinales
Presupuesto
5.700.000 € del presupuesto y 550.000 € en personal municipal, asistencias técnicas, publicidad, dinamización e innovación

Recursos