Consejo Alimentario y Estrategia Agroalimentaria de Valencia

Herramientas y mecanismos para fomentar la soberanía alimentaria
1535616862
Ecología urbana
Buen gobierno
Participación

La alimentación es un ámbito absolutamente imprescindible para el conjunto de la sociedad, en la que un sistema alimentario justo la transforma en una sociedad más justa. Valencia, por su trayectoria histórica y cultural, cuenta con una oportunidad importante para situar la alimentación como un eje central de su política municipal en la transición hacia una sistema alimentario más sostenible y justo.

Antes firmar el Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, en octubre de 2015, el gobierno local ya había hecho suyo el mensaje que la sociedad civil organizada lanzó el noviembre de 2014 con la Carta por una Soberanía Alimentaria desde nuestros Municipios.

Con la perspectiva de un territorio, patrimonio agrícola y pesquero, como son l'Horta de València y la Albufera, y el empuje de las luchas ciudadanas por su defensa, desde 2015 se han puesto en marcha proyectos y acciones que necesitan de una estrategia agroalimentaria de ciudad que les dote de coherencia y garantice un marco de trabajo coordinado en cuanto a las políticas alimentarias a impulsar en los próximos años. Así, en 2017 se inició la elaboración de un primer documento de impulso estratégico con el objetivo de ser participado y trabajado en el marco del Consejo Alimentario Municipal, órgano que tendrá que definir y aprobar la Estrategia Agroalimentaria de la ciudad del València. En junio de 2018 se constituyó este Consejo, se detalló el proceso de consulta y participación y se presentaron los ejes, valores y principios transversales de esta estrategia , centrada en:

  • Promover cambios en la cultura agroalimentaria hacia modelos social y medioambientalmente más responsables.
  • Impulsar la transición agroecológica en los sistemas productivos agrícolas, ganaderos y pesqueros.
  • Relocalizar la economía alimentaria para generar cadenas de valor más justas.
  • Consolidar una gobernanza alimentaria local participativa y transparente.
  • Garantizar el derecho a la alimentación sostenible a través de la actuación de las administraciones y de la sociedad civil, priorizando los colectivos en riesgo de exclusión social, y
  • Desarrollar una planificación territorial que incorpore la perspectiva agroalimentaria.
Agente promotor
Gobierno: Concejalía de Agricultura, Huerta y Pueblos
Otros agentes implicados
Instituciones, Sociedad Civil, Universidades, Sector Privado
Fechas
Diciembre 2015

Recursos