Coproducción público-ciudadana de políticas de energía

Creación de dos espacios de participación ciudadana abiertos y permanentes en materia de energía: la Mesa de Transición Energética y la Mesa contra la Pobreza Energética
1536068209
Derecho a la ciudad
Buen gobierno
Energía
Participación

El Ayuntamiento de Cádiz creó en 2015 dos espacios de participación ciudadana en materia de energía, con la finalidad de articular las principales políticas locales de energía en colaboración con las entidades sociales y la ciudadanía interesada, para promover la democracia energética, la escucha y el diálogo permanentes en esta materia.

La Mesa de Transición Energética de Cádiz es abierta, funciona por consenso y se reúne cada dos semanas. En ella se elaboran acciones y propuestas que ejecutan, bien el Gobierno Local, Eléctrica de Cádiz, o bien sus propios integrantes con la colaboración del Ayuntamiento. Las principales acciones por destacar de esta mesa son la elaboración del Primer Pulso Social sobre Energía en Cádiz, las distintas campañas de alfabetización energética por barrios de la ciudad y los con talleres sobre: Fundamentos e impactos de nuestro modelo energético y alternativas, Optimización del recibo eléctrico y Consejos para ahorrar energía.

Otras medidas relevantes que emergen de la colaboración público-ciudadana son la conversión de Eléctrica de Cádiz a comercializadora de energía 100% renovable; la celebración de la Semana de la Energía y el Curso de Verano sobre Transición Energética en la Universidad de Cádiz.

Por otra parte, a través de la Mesa contra la Pobreza Energética se ha desarrollado un proceso participativo que culminó en la primera propuesta de bono social alternativo al bono social estatal. Una propuesta ya aprobada en el pleno municipal y en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz, que está siendo boicoteada por la oposición del PP lo que ha provocado que numerosos colectivos sociales y personas que participaron en la elaboración del Bono Gaditano, se hayan movilizan en pro del desbloqueo de esta medida, que permitiría dedicar 600.000 € anuales de los beneficios de la distribuidora local a asegurar el acceso a la energía a 2.000 familias.

Gracias al trabajo permanente en estas mesas se están tejiendo alianzas sociales que son imprescindibles para impulsar una transición energética renovable y democrática en la ciudad que, además de caminar hacia la soberanía energética renovable, asegure el acceso a la energía para toda la población.

Agente promotor
Mesa de Transición Energética de Cádiz (MTEC) y Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz (MPEC)
Otros agentes implicados
Sociedad civil, organizaciones locales, Ayuntamiento de Cádiz y Eléctrica de Cádiz
Fechas
Noviembre 2015

Recursos