#CrèditBadalona

Programa de microcréditos para la creación de ocupación en el ámbito de economía social y productiva
1535472183
Comunes
Economía
Economía social

#CrèditBadalona es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Badalona y gestionado por la fundación privada sin ánimo de lucro Acció Solidària Contra l’Atur (ASCA) que tiene como principal objetivo la creación de nuevas empresas y ayudar a las ya existentes a generar empleo en la ciudad.

Para ser uno de los beneficiarios, las personas participantes debían presentar un plan de empresa donde se hiciera patente cuál era su proyecto empresarial y que demostrara su viabilidad. En 2017 se recibieron un total de 26 peticiones para financiar proyectos de emprendimiento y nuevas líneas de producción en empresas ya existentes. Como los créditos pedidos superaron la partida destinada al programa, ya que la iniciativa estaba dotada con un presupuesto de 270.000 euros para repartir entre las solicitudes presentadas que suponían una demanda total de 475.250 euros, se realizó proceso de selección entre las solicitudes presentadas. Uno de los factores más influyentes a la hora de decidir la aprobación del crédito es el potencial de creación de empleo que tenía cada proyecto. Los proyectos que no quedaron elegidos para recibir una financiación contaron con el asesoramiento y apoyo del Instituto Municipal de Promoció de l’Ocupació para buscar una alternativa en otros microcréditos u otras vías de financiación.

#CrèditBadalona ha financiado proyectos de innovación social como una cooperativa de servicios para AMPAs (gestionado por Fampas Badalona), un coworking de fabricación digital, una tienda de bicicletas especializada en mensajería, ropa cosmética, un gimnasio de barrio especializado en salud, un gabinete de psicología infantil, un restaurante vegetariano de perritos calientes y hamburguesas, la musealización de una cervecería de la ciudad, un taller de expresión creativa, una empresa de servicios informáticos, una empresa de transporte y unos pescadores.

Una característica destacable de los créditos que se conceden en este programa de microcréditos es que tienen interés cero, por lo que suponen un impulso importante para aquellos que desean iniciar su proyecto empresarial o cooperativo, así como un instrumento de creación de empleo desde una perspectiva de transformación social y de economía productiva.

Agente promotor
Gobierno: Ámbito de Badalona Prospera y Sostenible (Ayuntamiento liderado por Guanyem Badalona En Comú desde junio 2015 a junio 2018)
Otros agentes implicados
Acció Solidària Contra l’Atur (ASCA)
Agente municipalista
Fechas
Enero 2017
Presupuesto
270.000 €

Recursos