Defensa del derecho a la vivienda

Herramientas para suplir la emergencia habitacional y ampliar el parque público de vivienda
1535467529
Derecho a la ciudad
Buen gobierno
Vivienda

La Unidad Contra la Exclusión Residencial (UCER) nace en enero de 2016 para dar una respuesta centralizada y proactiva a las situaciones de desahucio, abordar las situaciones de ocupantes vulnerables en precario e impulsar las actuaciones de disciplina en materia de vivienda. En julio de 2018, esta unidad contaba con 19 personas empleadas a tiempo completo, junto a otros profesionales a tiempo parcial.

La UCER ha permitido centralizar el acompañamiento municipal en todos los procesos de desahucios, generando un mayor conocimiento que permite activar mecanismos de prevención, entre los que destaca la mediación con la propiedad, ya sea en situaciones de impago de hipoteca, de alquiler o de ocupación en precario, es decir, cuando hay vulnerabilidad económica. Además, se ha creado el Servicio de Intervención en la Pérdida de Vivienda y Ocupación (SIPHO) que acompaña a las personas afectadas en todo el proceso, para evitar la ejecución y también en el caso que se produzca el desahucio personándose en la vivienda para acompañar a la unidad de convivencia.

Durante el año 2017, la UCER atendió a 2.351 familias en riesgo de exclusión residencial, lo que equivale a 7.000 personas, de las que 2.377 eran menores. Según su informe de actividad, desde 2014 han disminuido un 22% los desahucios y al mismo tiempo han aumentado un 245% las familias que han recibido atención.

Entre otras herramientas para ampliar el parque público de vivienda y evitar la expulsión de los habitantes de su barrios, en junio de 2018 se aprobó obligar a las promotoras inmobiliarias a destinar un 30% de la vivienda de nueva construcción a uso social. Con esta medida se calcula que Barcelona ganaría entre 300 y 400 viviendas asequible al año. También se ha puesto en marcha el proyecto de Alojamiento de Proximidad Provisional (APROP): un nuevo modelo de pisos de estancia temporal de construcción rápida, sostenible y de calidad. Estas medidas, sumadas a la compra y construcción de pisos y la recuperación de pisos vacíos de los bancos, permitirán avanzar hacía el objetivo del Consistorio de llegar a las 13.000 viviendas públicas, duplicando las existentes en 2015.

Agente promotor
Gobierno: Área de Derechos Sociales
Otros agentes implicados
Ciudadanía y plantilla municipal
Agente municipalista
Fechas
Octubre 2015 / Julio 2018

Recursos