Dillo Ti

Encuentros mensuales de rendición de cuentas con el alcalde, el equipo de gobierno y la ciudadanía
1535454144
Buen gobierno
Participación

El programa Dillo Ti permite que los habitantes de A Coruña mantengan un diálogo directo con el alcalde de A Coruña y con el conjunto del gobierno, a través de encuentros mensuales en los centros cívicos de la ciudad.

Unos encuentros de proximidad donde el vecindario que se acerca a estas instalaciones municipales puede hablar sobre los temas que les interesa, plantear propuestas y demandas, y compartir ideas sobre sus barrios o sobre la ciudad. Este intercambio estable y permanente permite al gobierno municipal tomar el pulso de la ciudad, desde el primer “Dillo ti” que tuvo lugar en enero de 2016 en el centro cívico de San Diego, donde se repitió el 2 de junio de 2018, comenzando así la segunda vuelta a la ciudad.

El programa de realiza normalmente el último sábado de cada mes, cada vez en un barrio distinto de la ciudad. A fin de facilitar la participación, cuentan con un servicio de mediación que facilita el diálogo entre el gobierno y la ciudadanía, cuidando de los turnos de palabra, los tiempos y la diversidad en la participación. Además se ha establecido un servicio de conciliación para fomentar la implicación de las personas con menores a su cargo, así como un servicio de intérpretes de lenguaje de signos para aquellas con problemas auditivos.

Las políticas de aproximación de la acción de gobierno a la ciudadanía se complementan con la introducción en cada pleno municipal del Escaño ciudadano, un punto reservado al final del orden del día para que las personas que así lo soliciten puedan interpelar de forma directa en el Salón de Plenos al equipo de gobierno. Esta posibilidad de participación directa en el pleno por parte de la ciudadanía está recogida tanto en el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales (ROF) de la Ley de bases de régimen local como en el Reglamento orgánico de participación ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña.

Agente promotor
Gobierno: Área de Participación e Innovación Democrática
Agente municipalista
Fechas
Enero 2016

Recursos