Eje Sostenible Pío XII

Pacificación de la Avenida Pío XII con carril bici y ampliación de aceras
1536059784
Derecho a la ciudad
Ecología urbana
Espacio público
Movilidad

Este proyecto recoge la reivindicación histórica de los movimientos pro-movilidad sostenible y ciclistas que fue reactualizada por la Plataforma 8-80, una asociación nueva de corte más quincemayista y centrada en la movilidad de forma global. La iniciativa se enmarca además en un Plan de Ejes Sostenibles que proponía convertir, a lo largo de dos legislaturas, siete grandes “autopistas urbanas” de la ciudad en ejes urbanos pacificados donde se dotaría de prioridad al autobús y se introducirían carriles-bici segregados. Esta combinación de medios parte de un análisis político que reconocía el uso mayoritario del bus por parte de las rentas más bajas y las mujeres, por lo que impulsar medidas que favorezcan el transporte urbano es una medida de redistribución de privilegios e, indirectamente, de renta .

La diferencia de posiciones dentro del Equipo de Gobierno y con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad que gestiona el autobús urbano, fue de bastante calado y abrió una debate pública en torno a la necesidad de reducir o no la presencia del vehículo privado en la ciudad,. Esto provocó que en marzo de 2017 se convocara un Observatorio Ciudadano de la Movilidad con el objetivo de decidir el modelo de intervención y las alternativas posibles, entre las que el Observatorio escogió dos opciones que integraban un carril bus t un carril bici unidireccional.

Sin embargo, la Junta de Movilidad (controlada por los partidos EH-Bildu y Geroa Bai) con el visto bueno de la Mancomunidad, decidió revocar la decisión ciudadana y el proyecto definitivo salió adelante sin carril bus, lo que generó la primera manifestación de la legislatura promovida por organizaciones civiles afines al cambio bajo el lema “Carril bus-bici YA en Pío XII”.

Finalmente, el proyecto sigue adelante sin carril bus, y fue sometido a un nuevo proceso participativo para ultimar los detalles. Un proceso se ha visto acompañado por una fuerte campaña de la derecha, apoyada en las reivindicaciones de una asociación de comerciantes que ve en las obras una amenaza, que ha estado centrada en la reducción del espacio al coche y en la eliminación de plazas de aparcamiento.

Agente promotor
Gobierno: Área de Ecología Urbana y Movilidad Sostenible (liderada por Aranzadi desde junio 2015 a julio 2018)
Otros agentes implicados
Sociedad civil
Fechas
Mayo 2018
Presupuesto
2.000.000 €

Recursos