Espacio Abierto

Primer espacio municipal de creación cultural dirigido exclusivamente a la infancia y la juventud
1536058787
Derecho a la ciudad
Buen gobierno
Juventud
Infancia
Cultura

La Quinta de los Molinos es un espacio valioso por la biodiversidad de sus jardines y del patrimonio cultural que atesora, que estuvo a punto de ser privatizado por el gobierno del PP, pero que gracias a la lucha vecinal hoy vuelve a ser un parque abierto a los vecinos y vecinas del barrio de San Blas-Canillejas.

En el interior de la finca se encuentra Espacio Abierto, el primer centro cultural dedicado al público infantil y juvenil, con actividades específicas para edades desde la primera infancia a la adolescencia, y donde las personas jóvenes son protagonistas de su propio ocio.

Espacio Abierto cuenta distintos recursos. Dos salas abiertas al público, la Urbanoteca para niños y niñas entre 0 y 10 años que es una zona de juego libre y espontáneo y la PlayQuinta, un área insonorizada y reservada para los adolescentes, entre 13 y 16 años, que cuenta con mesa de ping-pong, cómics, instrumentos y libros. Dispone además de un auditorio y tres aulas multidisciplinares de acceso libre y gratuito.

Además de ser un ejemplo de democratización del patrimonio, Espacio Abierto quiere convertirse en un referente cultural en el noreste madrileño en el que los más jóvenes no solo disfruten de un ocio pensado por y para ellos sino que fomenten la creatividad y el arte. La Quinta Cocina, además, cuenta con una escuela de hostelería joven para dar la oportunidad de tener una formación útil y un primer empleo a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Agente promotor
Gobierno: Área de Cultura y Deportes
Fechas
Julio 2018

Recursos