Expropiación temporal de viviendas vacías

Medidas para la ampliación del parque público de viviendas de alquiler
1535473539
Derechos sociales
Vivienda
Economía social

Los países y ciudades más avanzados en materia de vivienda pública disponen de un 15% o incluso un 20% de parque de vivienda pública. En Terrassa el parque público de alquiler es del 1,2% lo que suponen 957 viviendas. En paralelo, el Ayuntamiento tiene contabilizadas 12.514 viviendas vacías. Ante el grave problema de falta de vivienda pública y accesible de nuestras ciudades, las miles de viviendas vacías en manos de bancos y fondos de inversión que no cumplen con su función social, Terrassa en Comú ha sido una de las plataformas municipalistas pioneras en explorar todos los mecanismos legales a su alcance para revertir esta situación y garantizar el derecho a una vivienda.

La figura de la expropiación temporal de viviendas es un mecanismo que contempla la legislación catalana y que se debe aplicar de inmediato. En 2016 el Parlament de Catalunya aprobó la nueva Ley 4/2016, de 23 de diciembre, de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial, en vigor desde el 30 de diciembre de ese año. Aunque la Ley está suspendida provisionalmente, en marzo de 2018 el Tribunal Constitucional levantó la suspensión a algunos artículos, en concreto a los que hacen referencia a la expropiación de usos de 4 a 10 años de las viviendas vacías inscritos en el registro de viviendas vacías de la Generalitat de Catalunya (art. 15) y de 3 años de viviendas de familias en situación de exclusión que firman una dación en pago (art. 17).

El pleno del Ayuntamiento de Terrassa aprobó el 26 de abril de 2016 una propuesta de Terrassa en Comú para la ampliación del parque público de vivienda que, entre otras medidas, recogía la (re)activación de forma urgente estos artículos de la ley 4/2016 de medidas de protección del derecho a la vivienda de las familias en riesgo de exclusión residencial. En aplicación de esta propuesta el Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado ya los trámites administrativos para aplicar la expropiación temporal, y junto a Barcelona son las primeras ciudades en iniciar expedientes de expropiación temporal.

Agente promotor
Oposición: Terrassa En Comú
Otros agentes implicados
PAH Terrassa, Sindicat de Llogateres
Agente municipalista
Fechas
Abril 2018

Recursos