Harrotu Centro LGTBI Gunea

Espacio de atención sexológica, psicosocial y jurídica para el colectivo LGTBI
1536061513
Derechos sociales
Feminismo
LGTBIQ

Harrotu es un servicio municipal y gratuito que ofrece información, asesoramiento y apoyo de forma anónima a personas LGTBI+ y lucha contra toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.

Nacido a partir de la reivindicación histórica de Kattalingorri, colectivo plural de expresión lésbica y gay, que llevaba años demandando la creación de un centro de estas características, y gestionado por este colectivo, Harrotu es un centro dedicado a la información, la atención, el apoyo, la sensibilización y la generación de espacios de encuentro y reflexión tanto con personas interesadas como con profesionales y colectivos.

El centro está atendido por personal técnico especializado en información, apoyo y promoción LGTBI y en la atención a la diversidad sexual y de género, y cuenta con su propio local en el centro de la ciudad. La cesión de su gestión al colectivo Kattalingorri depende de la renovación anual del convenio, que en la actualidad se encuentra vigente hasta finales de 2018.

En cuanto a servicios y recursos, Harrotu ofrece asesoría sexológica, jurídica, grupo de apoyo mutuo, y propuestas de ocio y espacios de participación. Cuenta con un centro de documentación y sala de consultas, una sala y un fondo documental especializado en materia LGTBI que incluye libros, documentos, audiovisuales y multimedia. También ofrece atención sexológica y psicosocial individual y grupal y grupos de apoyo mutuo, además de gestionar la derivación a otros servicios cuando se requiera. Cuenta con asesoría jurídica en materia LGTBI dirigido a la población en general y a los colectivos y asociaciones LGTBI en particular.

Este centro también se encarga de organizar campañas informativas y de sensibilización, realiza la programación de actividades y su difusión, se coordina con las entidades públicas y privadas que trabajan a favor de la diversidad sexual y de género, dinamiza la participación de personas voluntarias, cede salas y espacios expositivos y organiza y presta bibliografía.

Agente promotor
Gobierno: Área de Igualdad y LGTBQI (liderada por Aranzadi desde junio 2015 a julio 2018)
Fechas
Junio de 2017
Presupuesto
97.535 €

Recursos