Imagina un Bulevar

La transformación de la Autopista Y en un Bulevar urbano, del 15M al centro de las políticas municipales
1535625625
Hábitat
Derecho a la ciudad
Espacio público
Movilidad
Ecología

El proyecto de transformación del tramo urbano de la autopista Y en un Bulevar surge en el 15M a partir de la comisión de urbanismo y barrios, a la que luego se unirían vecinos y vecinas afectados por la autopista, conformando la Plataforma Ciudadana Imagina un Bulevar. El gobierno local, cuyo concejal de urbanismo fue uno de los impulsores de la Plataforma, ha hecho suyo este proyecto que pretende acabar con una cicatriz que divide desde los años 70 los barrios de Ventanielles, Rubín, Guillen Lafuerza y Pumarín, que vieron sus conexiones cortadas con la construcción de la Y, y también reducir el tráfico que daña la iglesia prerrománica de Santuyano, con importantes pinturas murales, y situada junto a la autopista con más tráfico de Asturias. La elaboración del proyecto se ha realizado a través de un proceso participativo y finalmente de un concurso de ideas en cuyo jurado la Plataforma ha estado representada. La idea del Bulevar es además una alternativa a obras faraónicas con las que se había especulado durante los gobiernos del PP, como un gran soterramiento, que además podría haber dañado la iglesia prerrománica.

El Ayuntamiento ha recibido una ayuda de 10 millones de euros de la UE para la primera fase de este proyecto, que incluye también partidas para la rehabilitación de los barrios, muy populares, que están a ambos lados de la autopista. La primera de estas obras será la rehabilitación energética del Palacio de los Deportes, en el barrio de Ventanielles, presupuestada en 3 millones de euros. La transformación de la autopista en un Bulevar, con aceras amplias, carril-bici, más árboles, un lago y zona verdes, mejorará la movilidad y la conexión de estos barrios, reducirá el tráfico y supondrá una mejora del paisaje urbano.

El proyecto de transformación pretende además extenderse con la recuperación de la contigua Fábrica de la Vega. La vieja factoría, propiedad del Ministerio de Defensa, y cuya cesión reclama Oviedo, se conectaría al Bulevar creando una nueva centralidad de la ciudad. Asimismo se proyectan aparcamientos disuasorios conectados al centro de la ciudad con autobuses lanzadera.

Agente promotor
Plataforma Ciudadana Imagina un Bulevar
Otros agentes implicados
Concejalía de Urbanismo y Medioambiente
Agente municipalista
Fechas
Diciembre 2017
Presupuesto
20.000.000 €

Recursos