Impacto de Género en los Presupuestos

Herramienta de transversalización del enfoque de género en la aplicación presupuestaria
1536063118
Economía
Feminismo
Gobierno abierto

Los Presupuestos con Enfoque de Género hacen visible el compromiso municipal con la igualdad de género, la mejora de la calidad de la gestión pública, a la vez que promueven la rendición de cuentas y la transparencia. Son una herramienta para transversalizar el enfoque de género, al analizar el presupuesto desde la perspectiva de que hombres y mujeres tenemos posiciones sociales jerárquicas desiguales lo que nos lleva a tener un acceso desigual a los recursos y los servicios.

Bajo esta premisa, se aprobó en 2016 la instrucción relativa a la implantación de presupuestos municipales con enfoque de género en el Ayuntamiento de Castellón. El proceso comenzó con la constitución de un “Grupo Impulsor” conformado por representantes de las concejalías de Gestión Municipal y de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres y a la que posteriormente se incorporó la concejalía de Transparencia y Modernización.

La metodología clasifica los recursos presupuestarios en tres categorías según los gastos e inversiones tengan un impacto directo (focalizado en mujeres, corresponsabilidad social y pública para el cuidado y sostenibilidad de la vida o cultura de la igualdad), indirecto o no identficable. Los Planes Departamentales participantes en el proceso van acompañados de estos Anexos con los que se realiza el Informe de Impacto de Género del presupuesto municipal. Para los presupuestos de 2018, 24 negociados, unidades y servicios del Ayuntamiento se han sumado al proceso y han identificado acciones en sus Planes Departamentales correspondientes a Presupuestos con Enfoque de Género, lo que supone un 28% del presupuesto total.

Esta experiencia supone una oportunidad para producir un verdadero cambio social y está basada en una herramienta innovadora y útil para la transversalización del enfoque de género y para la aplicación real de una política pública a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Con una amplia implantación interdepartamental, pone el foco de atención en cómo afectan las acciones municipales a la ciudadanía y el impacto diferenciado para mujeres y hombres.

Agente promotor
Gobierno: Concejalía de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, Concejalía de Gestión Municipal y Concejalía de Transparencia y Modernización
Fechas
Mayo 2016

Recursos