Inclusión de personas sin hogar

Plan de atención integral a las personas sin hogar
1536067834
Derechos sociales
Espacio público
Vivienda

Frente a la sistemática desatención que había sufrido en legislaturas anteriores, en 2015 el área de Servicios Sociales pasa a ser una de las más sensibles y prioritarias para el nuevo gobierno dentro de los diferentes ámbitos de actuación uno en los que quizás había mayor trabajo por hacer es el que contempla al colectivo de personas en situación transitoria de sinhogarismo. Tanto por lo extremadamente vulnerable del colectivo como por la falta de recursos para atenderlo, ya que la ciudad de Cádiz sólo disponía de un albergue para su atención mientras que el censo realizado de manera bianual arrojaba una población muy superior a su capacidad.

Para la redacción del Plan se convocó la Mesa de Personas Sin Hogar, un espacio compuesta por diversas entidades que trabajan directamente con este colectivo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ha contado con el apoyo de diferentes técnicos del Ayuntamiento (pertenecientes a Asuntos Sociales pero también a otras áreas como Empleo) y con la presencia de los partidos que conforman el plenario, además de la propia intervención de personas en situación de sinhogarismo. Esta mesa recogió las necesidades del colectivo y propuso las herramientas necesarias para una atención integral que permita la incorporación de estas personas como habitantes de la ciudad con plenos derechos.

El Plan Integral de atención al colectivo de personas en situación transitoria de sinhogarismo recoge actuaciones en los diferentes ámbitos de la vida de carácter personal, profesional y de acceso a derechos como ciudadanía. Unas medidas que se ha desarrollado teniendo en cuenta en todo momento la perspectiva de género en las diferentes actuaciones:

  • Atención primaria a través de un centro de baja exigencia
  • Detección de personas en riesgo con un equipo de calle
  • Formación en empleabilidad, habilidades para el empleo y sociales
  • Trabajo y adquisición de herramientas para la normalización e integración del colectivo como ciudadanas y ciudadanos
  • Formación y acompañamiento en autocuidados
  • Prevención y atención socio - sanitaria
  • Conocimiento de los recursos existentes
  • Vivienda

Este Plan constata que la exclusión social es un proceso con muchos factores, que se debe abordar desde distintas áreas de trabajo, y que es necesario implicar al mayor número de personas y entidades para poder abarcar todas las dimensiones del problema

Agente promotor
Gobierno: Concejalía de Asuntos Sociales
Otros agentes implicados
Mesa de Personas Sin Hogar y Consejo Local de Inclusión
Fechas
Mayo 2018
Presupuesto
680.000 €

Recursos