Lucha contra la cosificación de la mujer en el deporte

Campaña para eliminar las prácticas de cosificación de la mujer en los eventos deportivos que cuenten con apoyo institucional
1535618886
Feminismo
Cultura

El feminismo es uno de los principales ejes de trabajo para Ganemos Jerez, que ha promovido esta campaña denunciando el uso del cuerpo de la mujer como adorno y reclamo en grandes eventos deportivos y prácticas publicitarias que cosifican a las mujeres.

Una preocupación que tiene pleno sentido pues el Ayuntamiento de Jerez es el socio mayoritario de Circuito de Velocidad de Jerez, una empresa pública en cuya actividad normal se producen este tipo de prácticas. Ganemos Jerez tiene dos consejeros en dicha sociedad, testigos de cómo en muchos eventos deportivos de alto nivel (en la MotoGP, o el ciclismo, por ejemplo) es generalizado el “uso” de mujeres - popularmente conocidas como “paragüeras” - en los pódiums y líneas de salida y/o meta como objeto publicitario. Esta es una práctica habitual en el mundo del deporte que infringe claramente los preceptos de diferentes leyes como son la Ley 34/88, General de Publicidad, Ley 3/2007, Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, Ley 7/2010 Comunicación Audiovisual o Ley 12/2007 Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

A instancias de Ganemos Jerez el Pleno del Ayuntamiento de Jerez aprobó una proposición sobre cosificación de la mujer en el deporte en la que se insta a Dorna Sport S.L. (propietaria del Mundial de Moto GP) a que eliminara estas prácticas de cosificación de la mujer en todas las pruebas deportivas, y a que el Ayuntamiento de Jerez incluyera la perspectiva de género en todos aquellos eventos deportivos de Jerez que cuenten con apoyo institucional, así como a vigilar el cumplimiento de las leyes de igualdad.

La repercusión de esta proposición tuvo alcance a nivel estatal, en periódicos y programas radiofónicos, llegando también a publicarse en algunos medios internacionales (un video de PlayGround llegó a casi tres millones de visitas). Junto al abandono progresivo de este tipo de prácticas en el ciclismo y en la Fórmula 1, en el último año, se ha notado que ha bajado considerablemente el número de marcas que se publicitan de esta forma en el Gran Premio de Moto GP de Jerez.

Agente promotor
Oposición: Ganemos Jerez
Otros agentes implicados
Pleno municipal, gobierno local, circuito de velocidad (Cirjesa), Podemos Jerez, colectivos feministas de la provincia de Cádiz
Agente municipalista
Fechas
Mayo 2017

Recursos