Lucha contra la turistificación y la gentrificación

Prohibición del alquiler turístico en plurifamiliar en toda la ciudad
1535459467
Hábitat
Derecho a la ciudad
Vivienda
Turistificación

Como ciudad de economía turística, uno de los principales desafíos del gobierno local de Palma es la masificación turística y el problema de acceso a la vivienda que provoca. La aprobación por parte del PP en el Parlament de la Ley 8/2012, de 19 de julio, de Turismo de las Illes Balears supuso, de hecho, una “barra libre” para la apertura de nuevos hoteles en toda ciudad. Por otro lado, el auge del alquiler turístico ha puesto en peligro el derecho a la vivienda en la ciudad, aumentando los desahucios de alquileres para dedicar los plurifamiliares a alquiler vacacional. Una problemática que ha dado lugar a movilizaciones ciudadanas encabezadas por el movimiento Ciutat per a qui l’habita con la participación de diferentes asociaciones ciudadanas (Associació de Veïnats Canamunt, GOB, Terraferida).

Una recogida de firmas por parte de la Federació d’Associacions de Veïnats de Palma propició la presentación de una proposición en el pleno municipal del 27 de julio de 2017, la primera Iniciativa Popular de la historia de Palma, instando a la prohibición del alquiler vacacional en plurifamiliares en toda la ciudad. La propuesta fue aprobada con el voto a favor de MÉS per Palma y Podem, el voto en contra de Cs y las abstenciones del PP y PSOE. Además, durante esta legislatura el Govern ha aprobado una nueva Ley que regula el alquiler vacacional en plurifamiliar con multas considerables a los incumplidores. Fijaba además una moratoria de un año hasta que el Ayuntamiento decidiera, mediante zonificación, qué zonas de la ciudad se pueden dedicar al alquiler vacacional.

Partiendo de esta ley y en base a la propuesta ciudadana, el Ayuntamiento de Palma prohibió en abril de 2018 el alquiler turístico en plurifamiliares en toda la ciudad. Los objetivos de esta medida, pionera en toda Europa, son garantizar el acceso de los residentes a la vivienda, atacar a la economía especulativa y cumplir la primera iniciativa popular de la historia de Palma. Hemos querido de esta manera reducir la tendencia a la masificación turística y a la turistificación, garantizando la convivencia social en los barrios y limitando los desahucios de alquiler.

Agente promotor
Gobierno: Concejalía de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna
Otros agentes implicados
Govern Balear, Consell de Mallorca, Federació d’Associacions de Veïnats de Palma, Ciutat per a qui l’habita, Associació de Veïnats de Canamunt, Grup d'Ornitologia Balear y de Defensa de la Naturalesa, Terraferida
Agente municipalista
Fechas
Abril de 2018

Recursos