Madrid Sí Cuida

Campaña de inclusión de migrantes para un Madrid libre de exclusión sanitaria
1536058476
Derechos sociales
Migrantes
Ciudad refugio

La atención sanitaria en España era prácticamente universal hasta la implantación en abril de 2012 del Real Decreto de Ley el RDL 16/2012 de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y la calidad y seguridad de sus prestaciones” que dió lugar a que en los primeros cuatro años alrededor de 800.000 personas quedarán excluidas del sistema sanitario. Este decreto ha provocado muertes evitables, falta de tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas e incluso desatención de menores, mujeres embarazadas y casos de urgencia que, por ignorancia o por incumplimiento de las excepciones que establecía el mismo decreto, han sido desatendidos.

Ante la gravedad de la situación, numerosas Comunidades Autónomas implementaron medidas para paliar esta exclusión, entre ellas la Comunidad de Madrid que en agosto de 2015 emitió una instrucción interna que el Ayuntamiento de Madrid celebró como avance hacia un derecho básico que debemos proteger en nuestra sociedad, pero consideró que no bastaba para contrarrestar el mensaje de “no tienes derecho” que en los últimos años se había extendido erróneamente y reestablecer la asistencia sanitaria a personas que se habían visto privadas de la misma.

Por lo tanto, entre enero y mayo de 2016 se desarrolló la campaña “Madrid Sí Cuida” con el objetivo de conseguir que todas las personas que habitan Madrid tuvieran profesionales médicos asignados. La campaña constó de distintas acciones:

  • Formación a la plantilla municipal para que pueda explicar y acompañar a la ciudadanía en el ejercicio del derecho a la salud.
  • Talleres para informar a diversos actores sociales de la importancia de recuperar la universalidad de la salud y de los mecanismos existentes para conseguirlo.
  • Campaña de comunicación con materiales divulgativos que explican cómo acceder al sistema sanitario.

Durante el primer año de la campaña se realizaron 11 talleres donde más de 300 trabajadoras recibieron formación, y otros 18 talleres 264 personas que se convirtieron en agentes de información sobre el derecho a la asistencia sanitaria. Los Centros de Salud gestionaron un total de 659 casos derivados de las consultas realizadas a Línea Madrid y resolvieron 191 incidencias de exclusión reiterada.

Agente promotor
Gobierno: Área de Salud, Seguridad y Emergencias
Otros agentes implicados
Colectivos de la sociedad civil
Fechas
Agosto 2015

Recursos