Nuestra ciudad, tu refugio

Programa para facilitar los procesos de inclusión de las personas refugiadas y sensibilizar a la población
1535616528
Derecho a la ciudad
Derechos sociales
Ciudad refugio

En septiembre de 2015 Valencia se proclamó como ciudad refugio y se dio comienzo al Proyecto “La nostra ciutat, el teu Refugi” (Nuestra Ciudad, tu refugio). Desde entonces, el Ayuntamiento de Valencia y las tres entidades referentes en materia de asilo en la ciudad de València, Accem, CEAR y Cruz Roja, han desarrollado actividades dirigidas a mejorar la integración de las personas refugiadas en la ciudad a través de varias áreas de trabajo: actividades y campañas, formación sobre asilo y refugio, ayudas económicas puntuales y primera acogida, con el objetivo de favorecer su inclusión social y sensibilizar a la población valenciana.

Existen cinco líneas de trabajo: sensibilización, mediación para la integración, formación, ayudas extraordinarias y alojamiento en la primera acogida de emergencia, que trabajan con tres objetivos:

  • Favorecer y crear espacios innovadores de sensibilización, participación y aprendizaje informando sobre la realidad de las personas refugiadas.
  • Identificar necesidades no satisfechas por el colectivo de atención para su plena integración en la sociedad receptora, gestionando ayudas extraordinarias en materia de educación, vivencia y necesidades básicas.
  • Facilitar el alojamiento de primera acogida de las personas solicitantes de protección internacional.

Destaca el trabajo de mediación y sensibilización llevada a cabo con empresas, sector inmobiliario y entidades bancarias con el fin de dar a conocer la situación de las personas refugiadas y reconocer sus derechos, así como con la ciudadanía y las entidades sociales para construir entre todas una ciudad de acogida y abierta a la diversidad. Para favorecer este proceso ha desarrollado una app “València Refugi” en cinco idiomas, que integra un mapa de la ciudad donde se pueden localizar recursos tanto jurídicos, administrativos y sociales que pueden necesitar las personas refugiadas

Durante el 2017, se han gestionado un total de 244 ayudas directas a personas solicitantes o beneficiarias de Protección Internacional para cubrir necesidades básicas como la alimentación, el alquiler de vivienda, la escolaridad, formación ocupacional.

Este proyecto significa la puesta en práctica efectiva de la política de una “ciudad refugio “que invierte recursos públicos para trabajar hacia una ciudad vivible para todas las personas, con independencia de su origen.

Agente promotor
Gobierno: Concejalía de Cooperación Internacional y Migración
Otros agentes implicados
Entidades sociales que trabajan con personas refugiadas: CEAR PV, ACCEM y Creu Roja, y sociedad civil
Agente municipalista
Fechas
Enero 2016
Presupuesto
200.000 €

Recursos