Proyecto MARES

Iniciativa europea y municipal de promoción de la economía social y colaborativa
1536057806
Comunes
Economía
Economía social

MARES es un proyecto de creación de empleo de cercanía y de calidad a través de iniciativas de economía social y solidaria. Fue puesto en marcha en enero de 2017 por parte del Ayuntamiento de Madrid y diversas entidades sociales del municipio, y está cofinanciado con 4,8 millones como Urban Innovative Action de la Comisión Europea.

El proyecto se desarrolla en torno a la resiliencia urbana y económica, es decir, la capacidad que tenemos las personas, junto a las tecnologías y los ecosistemas, de adaptarse ante situaciones no previstas. Aplicado a la ciudad de Madrid, esta capacidad hace referencia a las numerosas experiencias que la ciudadanía ha desarrollado para hacer frente a la crisis: iniciativas de autoempleo, recuperación de espacios en desuso o redes de economía o de apoyo mutuo.

Así, entre los objetivos centrales de MARES está la creación de empresas, la generación de tejido productivo y comunitario y la promoción de buenas prácticas ciudadanas e institucionales que lleven a una ciudad mucho más sostenible, saludable y cooperativa. Para ello se centra en cinco sectores diferentes en cuatro distritos de la ciudad de Madrid: movilidad en Vallecas, alimentación en Villaverde, reciclaje en Vicálvaro y energía en Centro. El quinto sector, que atraviesa todos los distritos, es el sector de los cuidados que, al igual que la economía social y solidaria, pone en el centro el mantenimiento y la sostenibilidad de la vida. En cada uno de los cuatro distritos se cuenta con un espacio dedicado al proyecto, denominado MAR, que sirve de laboratorio de conocimiento y alberga estas nuevas iniciativas productivas. Se trata de edificios y espacios públicos que estaban en desuso, y se van a habilitar y a poner a disposición de la ciudadanía.

MARES no es solo un proyecto de empleo y economía social, sino un proyecto de transformación urbana a través de la economía social.

Agente promotor
Gobierno: Área de Economía y Hacienda
Otros agentes implicados
Dinamia, Estudio SIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Ecooo, Todo por la Praxis, Agencia para el Empleo, Acción contra el Hambre y Tangente
Fechas
Noviembre 2016
Presupuesto
6.000.000 €

Recursos