Realojo de Son Banya

Plan de mejora social para los habitantes del poblado chabolista de Son Banya
1535457803
Hábitat
Derechos sociales
Vivienda
Infancia

El poblado chabolista de Son Banya se creó en el año 1970 para alojar a población de etnia gitana en una ubicación temporal que se ha alargado durante 47 años. Durante este tiempo la situación de habitabilidad, así como la situación social de sus habitantes, se fue degradando hasta convertir Son Banya en un gran supermercado de la droga dominado por los narcotraficantes. El Ayuntamiento de Palma se encargó durante todo este tiempo de mantener los servicios esenciales y durante el anterior pacto progresista (2007-2011) se inició un Plan de Desalojo que fue interrumpido por el retorno del PP al poder.

El realojo de los habitantes de Son Banya y el desmantelamiento del poblado, impulsados por la Concejalía de Bienestar y Derechos Sociales, es una prioridad para todo el equipo de gobierno que ha promovido un pacto con todas las fuerzas políticas para el desarrollo de un Plan para los años 2018-2023. El presupuesto total es de 5.435.000 euros.

Los objetivos de este Plan son garantizar la igualdad de oportunidades de los residentes, haciendo hincapié en el riesgo de exclusión social y absentismo escolar de los 193 menores que habitan en el poblado. La necesidad de desmantelar el principal supermercado de la droga de la ciudad se combina con la voluntad de realojar y reinsertar laboralmente a la población que no tenga otras propiedades o causas legales pendientes.

La Concejalía de Bienestar estudió experiencias similares en ciudades como Eivissa o A Coruña, creó una comisión compuesta por once áreas municipales y presidida por el alcalde, y se reunió con las familias afectadas. En julio de 2018 comenzó el desmantelamiento del poblado, durante el que se irán demoliendo las casas a medida que sus habitantes sean realojados en diferentes barrios de Palma. Se ofrecerá a las familias sin vivienda alternativa 1.000 euros al mes si participan del plan de inserción y cumplen compromisos como llevar a las hijas e hijos al colegio y entrar en un plan de Ocupación del Servicio de Inserción Laboral, y durante todo el proceso habrá un seguimiento individualizado por parte del personal técnico municipal.

Agente promotor
Gobierno: Concejalía de Bienestar y Derechos Sociales
Otros agentes implicados
Secretariado gitano, Médicos del Mundo, Instituto Balear de la Vivienda
Agente municipalista
Fechas
Abril 2018
Presupuesto
5.435.000 € distribuidos en siete años

Recursos