Remunicipalización de los servicios de playas

1536069061
Comunes
Economía
Espacio público

Las costas pertenece al dominio público marítimo-terrestre, que es una de las figuras de mayor grado de protección territorial en la legislación española. Además, las playas urbanas suponen un recurso de espacio libre, y de calidad paisajística cuyo disfrute depende no solo de la capacidad de acceder a las mismas, ya protegida por la ley, sino también de la calidad de los servicios público que permiten que sean habitable y disfrutables.

Buscando garantizar estos servicios con a mayor calidad posible, el Ayuntamiento de Cádiz municipalizó los servicios ofrecidos en las playas de la ciudad, que se dividen en tres tipos: de salvamento y socorrismo, de mantenimiento de equipamientos e infraestructuras, y de limpieza de arenas. Estas tres áreas corresponden a tres contratos externalizados que sufrían de carencias en personal y en equipamiento debido al reducido importe de licitación. El proceso de internalización ha podido realizarse tras la redacción de numerosos informes técnicos y económicos que avalaron su idoneidad, y fue aprobado en el pleno celebrado el 26 de mayo de 2017 con el voto en contra de la oposición.

Tras esta aprobación, los distintos servicios se fueron incorporando a la estructura municipal a través de la Sociedad Municipal Cádiz 2000 a la que se encomendó su gestión. Mientras, el Partido Popular denunció el proceso ante el Tribunal de Cuentas, que desestimó la denuncia. Además. se encuentra pendiente de juicio se encuentra el recurso contencioso-administrativo que la Subdelegación del Gobierno, entonces bajo el control del Partido Popular, presentó contra el acuerdo plenario de municipalización.

Agente promotor
Gobierno: Concejalía de Medio Ambiente
Otros agentes implicados
Sociedad Municipal Cádiz 2000
Fechas
Mayo 2017
Presupuesto
2.288.000 €

Recursos