Teatro El Musical

Recuperación de un teatro como herramienta de cohesión y dinamización social
1535618109
Comunes
Derecho a la ciudad
Cultura
Participación
Remunicipalización

El Teatro El Musical (TEM) es un espacio cultural situado en el barrio del Cabanyal, uno de más degradados de la ciudad tras años de abandono por parte de la anterior administración durante cuyo

mandato la gestión del teatro estaba externalizada y en manos de Crystal Forest, empresa propiedad de José Luis Moreno. El nuevo gobierno detectó irregulares en la antigua contrata que fueron llevadas ante la justicia donde se resolvió que la empresa debía indemnizar al Ayuntamiento con cerca de 500.000€.

A partir de ese momento, el consistorio asumió la gestión directa del teatro con la intención de desarrollar un proyecto cultural que sirviera como herramienta para la dinamización y cohesión social de una de las zonas más degradadas de la ciudad. Para alcanzar este objetivo se implementó un modelo de gestión democrática basado en la generación de consensos con los agentes culturales y los colectivos sociales de la zona. Así mismo, se introdujo un régimen de precios públicos accesibles para toda la población.

El teatro se ha concebido como un espacio polivalente de formación y expresión artística donde se desarrollan proyectos de formación que tangencialmente generan cohesión social, como por ejemplo clases de guitarra flamenca que generan lazos entre comunidades tradicionalmente enfrentadas. Al mismo tiempo, se han convocado becas de residencias artísticas en el TEM para impulsar la formación y la creación de las/os jóvenes creadoras/es de Valencia.

La programación del teatro es otro de los aspectos que definen el proyecto sociocultural TEM. Se han programado espectáculos vinculados con la cultura del barrio, como es el caso del cantaor flamenco Parrita, nacido en el Cabanyal, que atrajo a gran parte de la comunidad gitana al teatro permitiendo romper el techo de cristal entre el TEM y parte de la comunidad gitana. Así mismo, el TEM se ha convertido en una plataforma para impulsar las creaciones de las artes escénicas valencianas, combinado con la presencia de artistas de talla internacional.

Agente promotor
Gobierno: Concejalía de Acción Cultural
Otros agentes implicados
Tejido asociativo del barrio y comunidad de las artes escénicas de la ciudad
Agente municipalista
Fechas
Noviembre 2015
Presupuesto
450.000€

Recursos