Unidad contra los delitos de odio

Creación de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal
1536054040
Derechos sociales
Buen gobierno
Seguridad
LGTBIQ
Ciudad refugio

Este servicio pionero en toda Europa trata los delitos y agresiones en que las víctimas son seleccionadas por alguna característica particular como su identidad sexual, religión o procedencia geográfica. Es la primera vez que la policía local establece una unidad cuyo trabajo prioritario es visibilizar, sensibilizar y erradicar los delitos de odio.

La Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) nace dentro del cambio de paradigma de la policía municipal, de un marco securitario a una policía de proximidad, más orientada a la defensa de los derechos humanos, de protección a colectivos vulnerables y de la prevención de delitos que a las acciones meramente punitivas o coercitivas, que han demostrado escaso éxito en determinados delitos. Está formada por 33 personas que han recibido una formación específica y parte de su trabajo consiste en colaborar con las asociaciones que ya venían denunciando este tipo de delitos. Además la víctima es acompañada durante todo el proceso de denuncia por personal de apoyo. Porque los delitos motivados por prejuicios e intolerancia causan serios daños, tanto físicos como emocionales a las víctimas, dejando sentimientos de vulnerabilidad al sentirse amenazadas, se quiere poner a disposición de las personas denunciantes y de las víctimas todos los recursos disponibles del sistema. La Policía Municipal ha establecido planes de actuación para prevenir comportamientos discriminatorios y ha elaborado protocolos de actuación en la materia desde un compromiso integral, coordinando desde la Unidad el resto de los servicios, que de forma especializada y específica trabajan sobre este tipo de hechos, ya sean presenciales o en redes sociales, realizando desde el inicio una completa investigación para finalizar con un resultado exitoso y preventivo.

Este trabajo comenzó su andadura durante el 2017, con presencia durante la celebración del World Pride y a finales de ese mismo año abrió las puertas una oficina física donde las afectadas por este tipo de delito pueden ir a denunciar. Desde su creación, la UGD ha llevado a cabo más de 250 actuaciones, con un centenar de informes e investigaciones sobre diferentes hechos discriminatorios. Además ha realizado, junto a organizaciones civiles, distintas campañas de sensibilización y empoderamiento.

Agente promotor
Gobierno: Área de Salud, Seguridad y Emergencias
Otros agentes implicados
Colectivos LGTBI, SOS Racismo, Secretariado Gitano y otros colectivos
Fechas
Febrero 2017

Recursos