Urbanismo al servicio de la ciudadanía

Plan General Ordenación Urbana para una ciudad amable y compacta (PGOU)
1535624680
Redistribución
Ecología urbana
Espacio público

La Concejalía de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda de Valladolid heredó un Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente en base a un planteamiento anticuado que no reflejaba la verdadera situación de la ciudad. Este antiguo PGOU promovía una expansión desmedida y sin justificación, basada en la especulación urbanística lo que hizo que una de las primeras medidas del nuevo gobierno fuera confeccionar uno nuevo.

De esta manera, y a pesar de los impedimentos, se ha intentado redactar un planeamiento que haga de Valladolid un territorio acogedor para la vida urbana, suficientemente equilibrado, medianamente austero, sostenible, funcional y, en lo posible, justo. Un proceso donde no se ha escatimado para ofrecer toda la información posible y necesaria para realizar un buen Plan General, consultando a los colectivos y presentando a los vecinos de toda la ciudad con hasta dieciséis presentaciones públicas y una exposición en espacios municipales.

Una de las principales novedades en la búsqueda del equilibrio ecológico y la correcta ordenación es la supresión del suelo urbanizable para la construcción viviendas en zonas de expansión periférica, de modo que la ciudad sea sostenible y viable desde el punto de vista económico y medioambiental, de manera que el crecimiento de la ciudad sea hacia adentro y que apuesta por un modelo de movilidad sostenible, promoviendo el uso del transporte público y de la bicicleta.

En 2017 el Pleno procedió a la aprobación inicial tras la que el documento fue expuesto al público durante tres meses durante los que se recogieron alegaciones y todo tipo de comentarios u observaciones. Un proceso de participación que se ha impulsado desde el Ayuntamiento, con la mejor difusión posible, para que el máximo de la población pueda consultarlo y conocerlo. Por primera vez en la historia del Ayuntamiento se colgó el documento en la web municipal para la consulta pública.

En definitiva, un Plan General que pretende construir una ciudad más amable y compacta y que combata el estilo realizado en la época reciente en Valladolid del pelotazo urbanístico, busca un equilibrio entre las distintas áreas y zonas de la ciudad, equilibrio como actitud.

Agente promotor
Gobierno: Concejalía de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda
Otros agentes implicados
Decenas de asociaciones de Valladolid, vecinales y profesionales, y sociedad civil
Agente municipalista
Fechas
Julio 2017

Recursos