Plan de regulación de alojamientos turísticos

Herramienta para la limitación de usos turísticos
1535460247
Hábitat
Derecho a la ciudad
Vivienda
Turistificación

En Barcelona, como en muchos otros municipios que reciben grandes flujos turísticos, existe la necesidad de hacer compatibles los alojamientos turísticos de la ciudad con un modelo urbano sostenible basado en la garantía de los derechos fundamentales y la mejora de la calidad de vida del vecindario.

Con el Pla Especial Urbanístic d'Allotjament Turístic (PEUAT) de Barcelona, la ciudad da un paso adelante para evitar el vaciado y la gentrificación de sus barrios centrales, promoviendo la defensa del derecho a la vivienda, al barrio y a la ciudad. Esta regulación que limita las licencias turísticas en las zonas más turistificadas de la ciudad fue trabajada con la sociedad civil y es una herramienta fundamental para reducir el riesgo de expulsión de las vecinas y garantizar la subsistencia de la vida cotidiana de los barrios. El Plan hace compatible la actividad turística con una ordenación del espacio público que trata de evitar los efectos negativos, como son el aumento de precios de la vivienda, la especulación de solares y de edificios o la ocupación abusiva del propio espacio.

Es además un ejemplo de cómo los movimientos sociales pueden ayudar al gobierno de la ciudad a adoptar medidas más ambiciosas que eviten la expulsión de los vecinos de la ciudad. Antes del PEUAT, los movimientos críticos con la turistificación como La Barceloneta Diu Prou, Fem Sant Antoni y Al Poblenou Ens Plantem ya estaban centrados en denunciar el papel del turismo sobre el aumento de los alquileres, y expresar su oposición  a nuevas promociones de hoteles y en 2015 constituyeron la Assamblea de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS) para coordinar y defender el derecho a la vivienda en toda la ciudad.

La propuesta inicial del PEUAT establecía una zona de 'decrecimiento' limitada centro histórico de Barcelona. Una medida ambiciosa considerando la reticencia de la mayoría de los partidos del pleno municipal a esta limitación del sector hotelero. Sin embargo, la ABTS logró movilizar a la sociedad en el perdido de consulta, ejerciendo presión para que se votase la inclusión de más barrios y consiguiendo que el PEUAT definitivo fuese más restrictivo que el inicial. De hecho, a partir de su aprobación, ningún edificio de vivienda se podrá convertir en hotel o apartamento turístico. Se garantiza así la protección del derecho a la vivienda, la intimidad y descanso de sus habitantes, y se mantiene la vida en los barrios.

Agente promotor
Gobierno: Área de Derechos Sociales
Otros agentes implicados
La Barceloneta Diu Prou, Fem Sant Antoni y Al Poblenou Ens Plantem
Agente municipalista
Fechas
Enero 2017

Recursos