Obradores comunitarios y economía del bien común

Obradores artesanales y horno comunitario de uso colaborativo
1534499047
Comunes
Ecología urbana
Participación
Soberanía alimentaria

Tras una experiencia previa de puesta en marcha de un registro municipal para la elaboración de conservas vegetales que derivó en la creación de dos empresas (una de conservas y otra de cervezas artesanales) se planteó mantener esta línea de promoción del emprendimiento local basada en el aprovechamiento y soberanía de los recursos naturales mediante la creación de un modelo de obradores portables en los que desarrollar distintas actividades industriales como son la elaboración de productos derivados lácteos, productos ecológicos destinados a la alimentación infantil y de derivados de las plantas aromáticas (infusiones, aceites esenciales, etc.).

Los obradores se han colocado en contenedores y se han financiado a través de fondos EDUSI, gracias a la Diputación de Cáceres, y de otros fondos europeos gestionados a través de la mancomunidad. Están dotados de la maquinaria e infraestructura necesarias para su homologación y obtención de las licencias necesarias para el desarrollo de su actividad. Los elementos móviles permiten trasladar la experiencia a cualquier punto del mundo, pensando también en proyectos de cooperación, obteniendo en origen las condiciones necesarias para su homologación y facilitando así su puesta en marcha en cualquier lugar.

Una vez obtenidos los pertinentes registros, se ponen a disposición de todas las personas vecinas para que puedan desarrollar en ellos su actividad, ya sea en forma de maquila (en préstamo) o como principal actividad durante dos años, tras los que deberá optar por instalarse por su cuenta en sus propias instalaciones o abandonar el proyecto, con la posibilidad de mantener el uso compartido. También se ofrecerá a la comunidad la formación precisa para su aprovechamiento.

Se proyecta además la instalación de un horno y cocinas comunitarias con el fin de recuperar el elemento de convivencia y ahorro que estos hornos suponían en el pasado para la elaboración de pan, dulces o asados para el consumo propio o de la comunidad.

Agente promotor
Gobierno
Otros agentes implicados
Diputación de Cáceres y Mancomunidad
Agente municipalista
Fechas
Enero 2018
Presupuesto
300.000 €

Recursos