Decide Madrid

Plataforma web para la participación ciudadana democrática
1536056352
Economía
Buen gobierno
Participación

Con Decide Madrid se pone en funcionamiento una herramienta de participación inspirada en el mandato del movimiento 15M de que la democracia representativa no era suficiente en el s. XXI y era el tiempo de profundizar en la radicalidad democrática que las nuevas tecnologías permiten.

En la web de decide.madrid.es (premiada por la ONU por su carácter de servicio público) cualquier persona mayor de 16 años y empadronada en Madrid puede establecer debates sobre temas que le preocupen de la ciudad. Se pueden enmendar las ordenanzas que se están elaborando en el Ayuntamiento, hacer propuestas que, en el caso de conseguir el respaldo del 1% del censo serán debatidas y aprobadas en el Pleno Municipal y realizadas por el gobierno; o tomar decisiones sobre consultas elaboradas en los distritos, desde el cambio de nombre de un parque a escoger el diseño de una intervención de arte urbano.

Uno de los procesos más relevantes de Decide Madrid son los presupuestos participativos que gestionan 100 millones de euros en un proceso de apoyo, validación técnica y votaciones finales de las propuestas presentadas a través de la web y de manera presencial a través de las mesas de trabajo de los Foros de Distrito. En 2017 se presentaron más de 3.000 proyectos, con una participación de casi 70.000 personas decidiendo sobre un presupuesto de 100 millones de €.

En febrero de 2017 se produjo también la primera consulta ciudadana en la que los habitantes de la ciudad tuvieron la oportunidad espaldar las dos propuestas ciudadanas que llegaron al 1% de apoyo en la web: Madrid 100x100 Sostenible y Billete Único, junto con una consulta sobre la ampliación de aceras de la Gran Vía madrileña. También ha habido un proceso de consulta sobre el proyecto de remodelación de la Plaza de España y de otras 11 plazas, o sobre el diseño de los nuevos bancos que se instalarán en el espacio público de la ciudad.

Que la ciudadanía participe activamente en la toma de decisiones, con procesos abiertos y transparentes es una manera de dotar al gobierno de transparencia frente a los acuerdos en despachos cerrados.

Agente promotor
Gobierno: Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto
Fechas
Septiembre 2015

Recursos