Lucha contra la deudocracia

Moción de renegociación préstamos bancarios y a favor de la banca ética
1536066498
Economía
Buen gobierno
Deuda
Economía social

En el proceso partipativo para elaborar la propuesta de presupuestos durante el primer año de mandato, Ganemos Córdoba analizó la deuda municipal y encontró con que un 80% de la misma, sumando hasta 187 Millones, estaba a más de 5%. Un interés muy superior al que establece la Ley de Prudencia Financiera para la financiación de los ayuntamientos, que está entre el 1'10 y el 1'48%.

Considerando del papel de la banca en la crisis, y que estos tipos de interés excesivamente altos, que no se corresponden con el riesgo asumido por las entidades bancarias, situándose fuera de las condiciones del mercado y hasta de la ley, Ganemos Córdoba elabora una propuesta de renegociación de los préstamos con los siguientes pasos:

  • Realización de un estudio del impacto de la renegociación de los préstamos, donde se identifica la posibilidad de un ahorro para la ciudad de 34 millones de euros en intereses.
  • Comunicación y del estudio en rueda de prensa y presentación frente a la sede del BBVA.
  • Presentación de una moción en el pleno de la ciudad instando al gobierno a la renegociación y la apertura de líneas de trabajo con Banca Ética.

Esta estrategia ayudó a renegociar varios préstamos con tipo de interés variable, y producir un ahorro de 8 millones de €. Por otra parte, para los préstamos más lesivos a tipo fijo, los bancos BBVA y DEXIA-SABADELL presentaron unas comisiones de cancelación por rescindir los contratos cercanas al 15%, lo que hace que la propuesta en principio no fuera viable económicamente. Estas comisiones se sustentan en cláusulas que podrían considerarse abusivas (cláusulas suelo, vinculación con fondos internacionales/mercados opacos -SWAPS-, cláusulas que incluyen el pago del total de los intereses aunque se proceda al pago anticipado...) de las cuales hay pocos precedentes de litigios judiciales.

Una propuesta que requería de una mayor valentía para lograr mejorar de las cuentas públicas, hacer frente a los abusos banca frente a necesidades comunes, luchar contra la deudocracia y liberar recursos para desarrollar políticas públicas.

Agente promotor
Oposición: Ganemos Córdoba
Agente municipalista
Fechas
Noviembre 2017
Presupuesto
0 €

Recursos