Movilidad en común

Mesa ciudadana y proceso de participación para pensar el futuro de la movilidad en Ourense
1536069690
Hábitat
Derecho a la ciudad
Espacio público
Movilidad
Participación

En julio de 2015, Ourense en Común presentó una moción instando a la constitución de un Consejo Municipal de la Movilidad para la redacción participada de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Una propuesta encaminada a solventar los graves problemas que Ourense padece como tercera ciudad del Estado español con mayor tasa de tráfico rodado, y a repensar la ciudad con un diseño para las personas y no para los coches.

De esta moción surgió la “Mesa pola Mobilidade” y el proceso “Móvete por Ourense”. En el documento final que sintetiza las propuestas recogidas se establecen 21 medidas como la revisión del Plan de Movilidad de 2012, la adhesión de Ourense a la Red de Ciudades que Caminan, la creación de zonas de velocidad limitada Cidade-30, aparcamientos disuasorios y alternativos en horario de entrada y salida escolar, la renovación del transporte colectivo o mejoras para la movilidad en bicicleta.

El proceso ha contado con una amplia participación, incorporando a los otros tres grupos municipales del Concello de Ourense, incluído el equipo de gobierno, técnicos municipales de las áreas de Medio Ambiente e Infraestructuras, colectivos de la ciudad como la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, Stop Accidentes, Masa Crítica de Ourense, Amigos da Terra, la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos, además de la Policía Local, el gremio de taxistas, trabajadores y sindicatos de la compañía de transporte urbano, así como escolares, vecinos y vecinas de la ciudad a título individual y representantes de la consultora que dinamizó el proceso.

Aunque todavía es pronto para valorar el impacto técnico, esta iniciativa de Ourense en común ha servido para situar por vez primera la movilidad de la ciudad en el centro del debate público y desarrollar un modelo de elaboración de Plan municipal participado. Este diálogo igualitario entre políticos, colectivos, técnicos, empresas del sector y vecinos y vecinas, que debe servir de precedente para redacciones futuras de otros planes. responde además a la preocupación ya expresada en su Programa Participativo sobre la humanización y democratización del espacio público de Ourense y del modelo de movilidad de las personas.

Agente promotor
Oposición: Ourense en común
Otros agentes implicados
Pleno municipal de Ourense, Concejalía de Medioambiente, Concejalía de Infraestructuras, consultora Urba+, colectivos de la ciudad y ciudadanía interesada
Agente municipalista
Fechas
Octubre 2015

Recursos