Remunicipalización del servicio de limpieza

Cambio de modelo de gestión e internalización
1539517390
Ecología urbana
Buen gobierno
Remunicipalización

Con el objetivo de dar mejor respuesta a las necesidades de la ciudad mediante las herramientas y recursos públicos, el Pleno Municipal de Castelldefels aprobó el 29 de septiembre del 2016 el cambio de modelo de gestión del servicio de limpieza, que pasa a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento el 1 de abril de 2017 mediante una encomienda de gestión a la empresa de Serveis Ambientals De Castelldefels (SAC).

Esta internalización a través de una empresa pública ya existente permite simplificar el entramado societario del Ayuntamiento, optimizar la gestión de los servicios públicos e incrementar la eficiencia del uso de recursos públicos. Además, su carácter público garantiza la sostenibilidad a largo plazo y genera empleo público de calidad.

Resultan además reseñables los valores políticos del proceso, en línea con la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad y respeto por el Medio Ambiente, minimizando la generación de CO2 y fomentando el reciclaje, y la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren los servicios y los hagan más sostenibles económica y medioambientalmente.

Al maximizar la eficiencia, mejorar y ampliar los servicios existentes  de limpieza, recogida de residuos y uso del Punto Verde, se logran niveles óptimos de funcionalidad con la máxima complicidad de los ciudadanos. La incorporación de nuevos servicios ha supuesto además una redefinición de la estructura empresarial municipal que ofrece una mayor eficiencia económica debido al aprovechamiento de economías de escala (compra conjunta, dirección única, servicios compartidos) y de red (equipos desplegados en el territorio).

El proceso ha incluido la  defensa de los derechos laborales de la plantilla, garantizando su continuidad y unas condiciones laborales dignas, permitiendo una planificación del desarrollo profesional y la gestión de diferentes convenios colectivos.

La defensa de una gestión pública transparente, participativa, flexible, eficiente y profesional supone también fomentar la Implicación y participación de la comunidad.

Agente promotor
Gobierno: Concejalía de Urbanismo y Obras, Plan de Barrios, Medio Ambiente y Sostenibilidad
Otros agentes implicados
Plantilla de los servicios internalizados
Fechas
Septiembre 2016
Presupuesto
5.600.000 €

Recursos