#EnNegroContraAViolencia

Política pública de carácter transversal y participativo para sensibilizar a la ciudadanía sobre las violencias machistas
1535621059
Feminismo
Participación
Cultura

En 2015, desde la Concejalía de Igualdad se impulsa "Compostela en Negro", una campaña a través de la cual se proponía que durante la semana del 25N los establecimientos comerciales se pusiesen de luto (personal, escaparates, maniquíes, mobiliario, etc.) como muestra de dolor y repulsa por todas las mujeres que sufren violencia machista, y como respuesta a la más extrema de sus manifestaciones, el asesinato.

No solo los establecimientos comerciales se convirtieron en verdaderas vallas publicitarias contra las violencias machistas, también se realizaron intervenciones visuales en los espacios sociales, culturales, deportivos. Los contenidos d dirigidos a interpelar a la población fueron diversos, de carácter transformador de estereotipos, movilizadores de denuncia social y en favor de la igualdad de género. La campaña contó con la colaboración de 300 comercios y 26 agentes sociales, en un efecto contagio sin precedentes en la ciudad.

A fin de extender el impacto social, en 2016 se volvió apostar por la participación social y en el empoderamiento de los agentes sociales, culturales, deportivos y educativos precedentes, y se fomentó la implicación de nuevos sectores sociales y económico, sumando 545 establecimientos comerciales, bares, hoteles, empresas, agentes sociales y entidades. Además, se realizó un importante trabajo técnico y de relaciones institucionales para extender el proyecto a otros municipios, sumando 16 ayuntamientos adheridos a través de #EnNegroContraAViolencia, una campaña global pensada y trabajada desde el ámbito local.

En 2017, se pasó a una estrategia abierta para facilitar la implicación de las personas individuales con el envío de una postal informativa que invitaba a toda la ciudadanía a adherirse colgando en sus ventanas una bandera negra diseñada con la marca y los mensajes de la campaña y/o prendas negras que representasen la señal de luto.

Es la primera vez que en Galicia se lleva a cabo una acción de estas dimensiones promovida de forma horizontal y colaborativa por los ayuntamientos, los cuales crearon una amplia red municipal contra las violencias machistas y compartieron experiencias, objetivos y herramientas, y buenas prácticas.

Agente promotor
Gobierno: Alcaldía - transversal
Otros agentes implicados
Hasta 800 establecimientos comerciales, bares, hoteles, empresas, agentes y entidades sociales, 75 ayuntamientos y 3 diputaciones de toda Galicia.
Agente municipalista
Fechas
Noviembre 2015

Recursos