Fiscalizando la transparencia y rendición de cuentas desde la oposición

Mecanismos de transparencia, participación y rendición de cuentas a través de Comisión Especial de Pleno de Auditoría y Transparencia
1535618347
Buen gobierno
Participación
Transparencia

La transparencia es una de las banderas de las Ciudades del Cambio, por eso Ganemos Jerez apoyó la investidura del actual gobierno de la ciudad con un acuerdo en el que exigía, entre otras cosas, la constitución de una Comisión Especial de Pleno de Auditoría y Transparencia. De manera excepcional, la Comisión no está presidida por la Alcaldesa, del PSOE, sino por Ganemos Jerez y los grupos municipales tienen una representación proporcional al número de concejales. Dada la composición política del Consistorio ha sido necesario el consenso para lograr estos avances, siguiendo el espíritu de Ganemos Jerez de impulsar un clima de diálogo e inclusivo.

 

A diferencia de otras comisiones de pleno más rutinarias, esta tiene carácter deliberativo y decisorio en el ámbito de sus competencias. En sus reuniones mensuales, se ha impulsado y supervisado el nuevo portal de transparencia, una nueva ordenanza de transparencia, un reglamento para regular la publicidad institucional, una carta de servicios de transparencia, el examen de expedientes “calientes” correspondientes a anteriores legislaturas, y el reglamento sobre rendición de cuentas por parte de los partidos políticos sobre los gastos con cargo a sus asignaciones económicas.

La principal aportación de esta práctica políticaes que una materia tan importante como la transparencia esté impulsada políticamente desde un grupo de la oposición, que también ha logrado implantar otros mecanismos de control, participación y transparencia en la ejecución presupuestaria, con pleno acceso a todos los grupos de la oposición:

  • Reuniones mensuales con técnicos de la oficina presupuestaria para dar cuenta de los gastos e ingresos y del grado de ejecución presupuestaria.
  • Acceso directo a toda la información económica que se tramita en el sistema informático municipal.
  • Programa de seguimiento ciudadano de la ejecución presupuestaria en el Portal de Transparencia con una aplicación de consulta de los movimientos de ingreso y expedientes de gasto finalizados.

Estas acciones se han desarrollado en colaboración con el gobierno del Ayuntamiento de Jerez, el pleno municipal, Observatorio Ciudadano Municipal (OCM), Federación de vecinos, colectivos sociales y culturales, y sindicatos.

Agente promotor
Oposición: Ganemos Jerez
Otros agentes implicados
Pleno municipal, gobierno local, colectivos sociales
Agente municipalista
Fechas
Julio 2015

Recursos