Sembra Orriols y Participa Reina!

Procesos participativos de co-diseño y apropiación del espacio público
1535615820
Derecho a la ciudad
Buen gobierno
Participación
Espacio público

La Concejalía de Participación del Ayuntamiento de València entiende que el enfoque municipalista de los procesos de participación ciudadana implicaba su uso como herramienta para profundizar la democracia, removiendo los obstáculos y las desigualdades de distinto orden en el ejercicio del derecho a la participación. Procesos que se hacen patentes en las experiencias “Sembra Orriols” y “Participa Reina!”.

“Sembra Orriols” se desarrolló en un barrio de la periferia norte de la ciudad, donde una parte importante de la población se halla en situación de vulnerabilidad socieconómica. Recoge la demanda social de adecuación del llamado Solar de la Ermita, que se utilizaba como aparcamiento informal, y su reapropiación como espacio de referencia para el barrio. El proceso participativo dio lugar un espacio de debate, aprendizaje mutuo y reflexión sobre el espacio público entre personal técnico municipal, entidades y colectivos del barrio y vecinas y vecinos, produciendo el diseño del actual Jardín de la Ermita como plaza ajardinada referente de la vida social y cultural de Orriols.

En el otro extremo del imaginario urbano de la ciudad de València se halla la Plaza de la Reina: ubicada en el entorno monumental de la catedral, y referente cultural y turístico, es una de las principales plazas más relevantes de la ciudad, si bien los usos del espacio hacían necesaria una intervención para su reapropiación como lugar de encuentro para la ciudad y la ciudadanía. “Participa Reina!” se articuló con esta finalidad mediante un proceso de participación para implicar a la ciudadanía en el rediseño de un espacio público de singular relevancia para Valencia. Como resultado, se han definido unas líneas de acción y mejora que servido de guía al equipo redactor en la formulación del proyecto.

Las dos experiencias han permitido abrir a la ciudadanía procesos de reordenación del espacio público dando como resultado procesos que propician la reapropiación ciudadana del mismo. En ambos procesos fue primordial la perspectiva de género y buscar la implicación de colectivos que tradicionalmente no participan en el diseño del espacio público, como son las personas mayores, mujeres, infancia y personas migrantes.

Agente promotor
Gobierno: Concejalía de Participación Ciudadana
Otros agentes implicados
Concejalía de Movilidad y Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València, Carpe Via, Orriols Con-vive, contexto[arquitectura], Encajes Urbanos, Grupo Sociograma
Agente municipalista
Fechas
Marzo y julio 2016
Presupuesto
Sembra Orriols: 12.588,56 €. Participa Reina: 12.584 €

Recursos