Participa y Decidim Badalona

Proceso participativo para elaborar el Plan de Acción Municipal (PAM) y de Inversiones (PIM)
1535472717
Buen gobierno
Gobierno abierto
Participación
Transparencia

La radicalización democrática y la participación de la ciudadanía en la vida pública es uno de los principales compromisos con los que se presentó la plataforma Guanyem Badalona En Comú en las elecciones del 2015. Fieles a este mandato, desde la llegada al ayuntamiento en junio de 2016 se inició un proceso participativo con el nombre de Participa y Decidim Badalona para que todos los habitantes de la ciudad pudieran, a través el Plan de Actuación Municipal (PAM) y el Presupuesto de Inversiones (PIM), decidir cómo debía ser la Badalona de los próximos años .

El Plan de Actuación Municipal es un documento clave en cada mandato municipal ya que marca los proyectos estratégicos, programas y actuaciones para la ciudad en los siguientes tres o cuatro años. Ante la importancia del PAM, el gobierno de Badalona se abrió por primera vez a un ejercicio de la participación inédito hasta el momento, en el que tomaron parte más de 200 profesionales, casi el 20% de la plantilla municipal. Para ello, se puso en marcha un proceso de recogida de propuestas de la ciudadanía que duró un mes. Posteriormente, estas propuestas se priorizaron través de la web participa.badalona.cat y fueron puestas a votación de todos los badaloneses y badalonesas mayores de 16 años al cabo de unos meses previa deliberación. Finalmente, se hizo una validación técnica. Los derechos sociales, el liderazgo y las oportunidades de ciudad y la gobernanza compartida fueron los ejes que guiaron la participación ciudadana en el PAM.

Un procedimiento similar se aplicó para la elaboración del Presupuesto de Inversiones, donde se pudo decidir el destino de 14 millones de euros de los que 8 millones fueron para proyectos de ciudad y 6 millones para proyectos de distrito. Esto significa el 45% de un presupuesto total de inversiones dotado con 49,3 millones de euros, la mayor dotación presupuestaria en el Estado en proporción al presupuesto municipal de inversiones. Los resultados de la votación fueron vinculantes y el gobierno municipal presentó los proyectos más votados al Pleno para su aprobación a finales de 2016

Además, para poder seguir el desarrollo de los proyectos aprobados en el PAM y rendir cuentas ante la ciudadanía se abrió la web participa.badalona.cat donde se puede seguir el estado de la ejecución de todas las propuestas votadas. Después de esta votación la participación ciudadana continuó en la definición y seguimiento de los proyectos (por ejemplo, en la remodelación de espacios públicos) y también a través de los Consejos de Distrito.

Agente promotor
Gobierno: Ámbito Badalona Democrática (Ayuntamiento liderado por Guanyem Badalona En Comú desde junio 2015 a junio 2018)
Otros agentes implicados
Federación Asociaciones de Vecinos de Badalona (FAVB), Llefià.net, red de colectivos, Casals de Joves, Gent Gran y AMPAS
Agente municipalista
Fechas
Enero 2016
Presupuesto
60.000 €

Recursos